#GivingTuesday: CEM3, Educación Media Inclusiva en Senegal

 

Este GivingTuesday, Arquitectura Sin Fronteras pone en marcha un crowdfunding con el fin de recaudar 3.000€ para poder continuar la construcción de un Centro de Enseñanza Media (CEM) en Senegal. Este crowdfunding permanecerá abierto hasta finales de año.

 

Este centro está ubicado en Joal-Fadiouth, localidad costera situada al sur de Dakar, la capital senegalesa. Concretamente se encuentra en uno de los barrios de extensión de la ciudad: nuevos barrios periféricos surgidos espontáneamente debido al aumento poblacional de los últimos años. Si bien el crecimiento habitacional ha seguido unas normas elementales de ordenación urbanística, éste no ha ido acompañada de la creación de infraestructuras ni de los equipamientos básicos: agua, saneamiento, sanidad y educación.

 

En 2015, ASF inició la construcción de este CEM. Es el tercer centro que ofrece educación secundaria pública en Joal, y el primero que lo hace en los barrios de extensión. A día de hoy el centro ya está en funcionamiento, pese a no estar completamente terminado. Se han habilitado 10 aulas de las 16 previstas. No obstante, son 1.000 estudiantes los que pretende abarcar el CEM y ahora mismo están recibiendo las clases desbordando el aforo de las aulas, en varios turnos por la falta de capacidad de estas, e incluso, desplazándose al antiguo centro para asistir a clases, que se imparten en instalaciones ruinosas. 

 


 

Estas condiciones deficientes provocan desmotivación entre el estudiantado e influyen notablemente en la decisión de abandonar los estudios, suceso que ocurre entre un alto porcentaje de jóvenes en Joal. Este abandono es potenciado por las presiones existentes en muchas familias para que los adolescentes dejen la escuela y trabajen para contribuir en la economía familiar. Aún mayores son las tasas de abandono escolar en el caso de las adolescentes, responsables socialmente de las tareas reproductivas y de los cuidados en el hogar.

 

Este proyecto de cooperación al desarrollo apuesta de manera directa por el derecho a la educación, considerándola una herramienta para la vida y para las oportunidades laborales, y entendiendo que un futuro mejor empieza por garantizar el acceso a ella. Transversalmente, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar en materia de derechos de la mujer e igualdad de género y trabajar para conseguir un cambio en la visión del rol de la mujer en la sociedad.


 

¡TE NECESITAMOS, PON TU GRANITO DE ARENA EN ESTE PROYECTO!

 

La financiación inicial de este proyecto se ha visto reducida en los últimos años y desde entonces se están buscando fuentes alternativas para poder finalizarlo. Con este crowdfunding, ASF pretende recaudar los fondos necesarios para avanzar con:

  • el acondicionamiento de las 6 aulas pendientes de finalizar, para garantizar el derecho pleno a una educación media de calidad, que motive y permita que la juventud termine sus estudios, siendo conscientes que la formación es una herramienta para conseguir oportunidades laborales y, con ello, un futuro mejor. 

  • la construcción de un módulo de aseo para las estudiantes, que pretende reducir la ausencia escolar entre las adolescentes, incrementada aún más por la falta de intimidad que supone no tener un espacio higiénico propio.

 

Con tu aportación a este proyecto, haces posible que 1.000 estudiantes de entre 12 y 16 años dispongan de un centro de formación seguro e inclusivo. 

 

¿QUÉ PODEMOS HACER CON TU DONATIVO?

 

 


¡CONOCE MÁS SOBRE ESTE PROYECTO Y NUESTRO TRABAJO EN SENEGAL AQUÍ!

 

 

Cantidad Total
Datos de registro